Y tú, ¿sientes cómo algunas personas te quitan la energía?

 

Hace poco un amigo me comentó que trabajar con personas a veces resulta cansado, entras en contacto con mucha gente a lo largo del día y notas que no siempre puedes estar al 100%.

¿No os ha pasado nunca que sientes cómo una persona te va quitando energía?

Hay gente que a esto lo llama personas tóxicas, pero no para todo el mundo es tóxico el mismo tipo de gente.

¿Por qué?

Al entrar en contacto con diferentes personas, se ponen en marcha procesos que tienen que ver con experiencias personales.contratransferencia

Cuando uno establece una relación con alguien, todos ponemos algo en juego. Nuestra forma de hablar, de pensar, la emoción con la que contamos algo, etc., transferimos incoscientemente mucha información. Esto se llama transferencia.

Los efectos que tienen en la otra persona todas estas cosas que se han puesto en juego sería la contratransferencia.

Es eso que te pasa cuando hablas con alguien y sientes que conectas. O por el contrario, sientes que no te gusta más allá del contenido de la conversación que se haya podido mantener.

En nuestro día a día no nos paramos a pensar qué efectos tienen en nosotros lo que dicen, o no dicen los demás, pero sí sentimos esa energía especialmente cuando lo que nos llega es una sensación negativa.

Los psicólogos intentamos tener esto en cuenta porque cuando estamos ante un paciente, cada persona te hace sentirte de una manera y a veces revives emociones que tocan con experiencias personales.

Tenemos que identificar qué ocurre, para que no afecte a nuestro trabajo con cada paciente.

img_2111

Fuera del mundo de la psicología podemos extrapolarlo a cualquier situación, relaciones entre amigos, compañeros de trabajo, o cualquier profesión que implique trabajar mano a mano con personas.

No hay un camino único para poder estar al 100% como me preguntaban. Seguramente, sea imposible.

Lo que está en nuestra mano es identificar cuándo baja esa energía.

¿Por qué este comentario me dejó hecho polvo? ¿Por qué no consigo ayudar a esta persona? ¿qué es lo que me pone nervioso?

Personas exigentes, personas que desvalorizan el trabajo, personas que viven en el futuro.

Personas que necesitan hablar de todo lo que saben, personas negativas, personas excesivamente positivas. Personas que invaden el espacio.

¿Cuál no va contigo?

Seguramente sea porque choque con tu forma de entender las cosas, o también puede ser que sea muy parecido a ti.

Deja ser y escúchate por dentro. A veces gracias a esto entendemos el porqué de lo que ocurre y podemos seguir adelante. A veces nos ayuda también a entender por qué la otra persona funciona así.

Salen los miedos, las inseguridades de cada uno.

Así que enhorabuena, si estás mirando los tuyos de frente, has hecho más de la mitad del camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *