Colectivo LGTB+

¿Qué es la homofobia interiorizada?

Publicado el

Hemos crecido escuchando las palabras “marica” o “marimacho” de forma despectiva, comentarios constantes de una sociedad que no es consciente del daño que hace con sus expresiones.

Cuando somos pequeños aprendemos que estas palabras son usadas con desprecio en relación a personas que tienen conductas que no son propias del “genero correspondiente”.

Así que desde muy pequeños, vamos aceptando los valores homófobos de esta sociedad, interiorizando la homofobia.

Cada mensaje oculto en una conversación con tus padres, amigos o conocidos, comentarios despectivos hacia aquellos que se sienten atraídos por personas de su mismo sexo, van haciendo que en nuestra cabeza se configuren conexiones que hacen que veamos todo esto de forma negativa.

La homofobia es un prejuicio que se relaciona con un pensamiento poco flexible, rígido, propio de personas que necesitan un entorno controlado y nada cambiante para sentirse seguros de que a ellos nada les va a afectar, personas con miedo al qué dirán otros o con dificultad para plantearse cosas, que les lleven a pensar en algo que no quieren pensar.

Ocurre a personas heterosexuales pero también ocurre dentro del propio colectivo LGTBI+(Lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales, queer, etc.).  Un ejemplo de ello sería “la pluma”. Para un hombre, aceptar su parte más femenina en ocasiones es muy difícil. Eso hace que cuando ve a otros sintiéndose libres de expresarse como les nace, hablando en femenino, usando muchos gestos, vistiendo diferente a como “la norma” haría…también genera rechazo y en ocasiones mucha violencia.

Este es uno de los motivos por los que el colectivo LGTBI+ llegan a ser más agredidos tanto verbal como físicamente.

La homofobia interiorizada está dentro de todos nosotros sin ser conscientes. Hemos de hacer un esfuerzo por darnos cuenta de comentarios, de formas u expresiones que pueden generar mucho dolor a nosotros mismos o a otros.

Debería ser una lucha social.

Y a ti, ¿de qué forma crees que te afecta a ti la homofobia internalizada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *