PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿En qué consiste el trabajo psicológico?

Cuando uno acude al psicólogo, se siente vulnerable y con dificultades para organizar lo que piensa y siente. Durante el trabajo psicológico, se pretende crear un espacio donde la persona pueda volver a conectar consigo misma, poniendo palabras a lo que siente y dándole sentido a su vida.

 

  • ¿Qué es una psicoterapia?

Una psicoterapia es un proceso terapéutico de autoconocimiento orientado a generar cambios en la persona que recibe el tratamiento.

 

  • ¿Por qué puedo necesitar ir a un psicólogo?

Las posibilidades son muchas. Culturalmente estamos acostumbrados a pensar que el psicólogo es para personas que están “locas” y de alguna forma aún hay gente que lo estigmatiza. Lo que sí es cierto es que cada día más personas son conscientes de la importancia que tiene sentirse bien emocionalmente y pedir ayuda cuando la necesitan.

 

  • ¿Qué ocurre cuando no le damos importancia a lo que nos ocurre?

Para entenderlo mejor, podemos compararlo a cuando tenemos una caries y no vamos al dentista, finalmente el problema se convierte en otro mucho mayor y el dolor aumenta. Dejar las cosas en el olvido o negar lo que sentimos, puede hacer que nos encontremos peor.

Por ello, si te sientes perdido, si no te encuentras bien pero no hay un motivo aparente, si la ansiedad forma parte de tu vida, si sientes que todo te pesa demasiado, si no eres capaz de afrontar una nueva situación que se te ha presentado…no esperes a que el dolor te pueda.

 

  • ¿Por qué la primera consulta no es gratuita?

Hay algunos profesionales que no cobran la primera sesión. Es una decisión personal y que depende del trabajo que se lleve a cabo en esa primera cita. En mi opinión, las primeras citas son fundamentales para el desarrollo del trabajo posterior, por lo que tiene el mismo valor incluso mayor, que el resto de encuentros.

En mi experiencia, la gente que valora tu trabajo y se siente agradecida, les resulta incómodo/paradójico no dar algo a cambio.

 

  • ¿Cuánto dura el tratamiento?

No se puede hacer estimaciones sin conocer a la persona. El trabajo es individualizado y cada uno tenemos unos tiempos para procesar, comprender y avanzar.

Dependerá del problema, de la persona y de las circunstancias/contexto en el que se ha
dado el problema.

 

  • Creo que es demasiado caro

A veces tenemos la idea equivocada de que un psicólogo es como un amigo que te da consejos, y eso hace que en ocasiones no se valore el trabajo que hay detrás.

Un profesional de la Psicología Sanitaria, ha realizado como mínimo, siete años de formación antes de poder ejercer. Ha debido de pasar igualmente, por un proceso de análisis personal con otro psicólogo para asegurarse que sus propias dificultades personales no entorpezcan el trabajo. A la vez, realiza supervisiones con otros profesionales si encuentran algún caso del que quieran obtener otra perspectiva para brindar una mejor ayuda. Es por ello que un psicólogo, es un profesional con una gran formación a sus espaldas, que ayuda a que cada uno descubra sus propias respuestas y pueda poco a poco, encontrar el sentido a su propia vida.

 

  • Ya he estado en un psicólogo y no me ha ido bien.

Esto ocurre en numerosas ocasiones. Mi opinión es que no dejes de intentarlo por esa razón.
Si vas a un mecánico y no te gusta, no dejas tu coche estropeado, buscas otro mecánico que pueda darte otras soluciones y encuentre lo que necesite tu coche.

Hay numerosas orientaciones dentro de la psicología pero lo más importante, es que encuentres a una persona con la que te sientas a gusto. Está demostrado que la eficacia de una terapia está más relacionada con el vínculo que se establece entre el psicólogo y paciente, que el tipo de corriente psicológica.

 

  • ¿En qué se diferencian un psiquiatra y un psicólogo?

El psiquiatra es un médico especializado en el cerebro. Puede prescribir medicamentos.

El psicólogo no puede realizar esta función, y en caso de necesidad, trabaja conectado con
el psiquiatra para encaminar la mejora del paciente hacia la misma dirección.